Durante el bypass cardiopulmonar (CPB), se administran de forma rutinaria concentraciones superiores a las normales de oxígeno con la intención de prevenir la hipoxia celular. Sin embargo, la hiperoxemia puede tener efectos adversos en el resultado del paciente. Los ajustes de oxígeno se basan en la experiencia laboral individual del perfusionista en lugar de recomendaciones profundas y los estudios que analizan el efecto de los niveles de oxígeno necesitan mejoras metodológicas.
Se desarrolló una fórmula para precalcular el ajuste del oxigenador antes de la CEC. Luego, la fórmula recién derivada se evaluó en un estudio piloto prospectivo de un solo centro para probar si se podía alcanzar una presión arterial parcial de oxígeno (PaO2) predefinida de 150–250 mmHg. 80 pacientes se inscribieron en el estudio entre abril y septiembre de 2021.
Conceptualmente, la técnica de perfusión debe estar dirigida por objetivos, guiada por fórmulas y parámetros objetivos. Si bien aún se desconoce el objetivo óptimo de oxigenación de la CEC, es importante desarrollar estrategias para adaptar la oxigenoterapia para ayudar a crear evidencia sobre qué nivel de oxígeno es mejor para los pacientes durante la CEC. La fórmula que derivamos necesita más ajustes para aumentar los resultados en el rango objetivo.
0 comments: