PERFUFAST

Todo lo que necesitas saber sobre Perfusión, asistencias circulatorias y ECMO.

Antecedentes:  El objetivo de una presión de perfusión cerebral óptima para la autorregulación cerebral (CPPopt) ha ganado más atención para...

Presión de perfusión cerebral óptima y oxígeno del tejido cerebral en la hemorragia subaracnoidea por aneurisma

Antecedentes: El objetivo de una presión de perfusión cerebral óptima para la autorregulación cerebral (CPPopt) ha ganado más atención para prevenir el daño secundario después de una lesión neurológica aguda. La oxigenación del tejido cerebral (PbtO 2 ) puede identificar un flujo sanguíneo cerebral insuficiente y una lesión cerebral secundaria. Definir la relación entre CPPopt y PbtO 2 después de una hemorragia subaracnoidea por aneurisma puede dar como resultado información mecanicista sobre si las estrategias basadas en CPPopt pueden ser beneficiosas y cómo y establecer apoyo para el uso de PbtO 2 como un monitor complementario para una adecuada o perfusión local óptima.


Métodos: Realizamos un análisis retrospectivo de un conjunto de datos recolectados prospectivamente en 2 centros de pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismática con o sin diagnóstico posterior de isquemia cerebral retardada (DCI). La CPPopt se calculó como el valor de la presión de perfusión cerebral (PPC) correspondiente al índice de reactividad a la presión más bajo (coeficiente de correlación móvil de la presión arterial e intracraneal media). La relación de deltaCPP (por hora) (CPP-CPPopt) y PbtO 2 se investigó mediante un análisis de regresión spline natural. Se excluyeron los datos posteriores al diagnóstico de DCI. La hipoxia del tejido cerebral se definió como PbtO 2 <20 mmHg.

Resultados: Se incluyeron 131 pacientes con una mediana de 44,0 (rango intercuartílico, 20,8-78,3) puntos de datos de CPPopt/PbtO2 por hora. El gráfico de regresión reveló una relación no lineal entre PbtO 2 y deltaCPP ( P <0,001) con disminución de PbtO 2 con deltaCPP <0 mmHg y PbtO 2 estable con deltaCPP ≥0 mmHg, aunque hubo una variación individual sustancial. La hipoxia del tejido cerebral (34,6% de todas las mediciones) fue más frecuente con deltaCPP <0 mmHg. Estas dinámicas fueron similares en pacientes con o sin DCI.

Conclusiones: Encontramos una relación no lineal entre la PbtO 2 y la desviación de la CPP de los pacientes con CPPopt en pacientes con hemorragia subaracnoidea por aneurisma en el período previo a la DCI. Los valores de CPP por debajo del CPPopt calculado se asociaron con una PbtO 2 más baja . Sin embargo, la naturaleza de las mediciones de PbtO 2 es compleja y la variabilidad es alta. Se debe recomendar la monitorización multimodal combinada con CPP/CPPopt y PbtO 2 para redefinir los objetivos de presión individuales (CPP/CPPopt) y conservar la opción de detectar déficits de perfusión locales durante la DCI (PbtO 2 ), que no se pueden cumplir con ambas mediciones indistintamente.


Megjhani M, Weiss M, Ford J, Terilli K, Kastenholz N, Nametz D, Kwon SB, Velazquez A, Agarwal S, Roh DJ, Conzen-Dilger C, Albanna W, Veldeman M, Connolly ES Jr, Claassen J, Aries M, Schubert GA, Park S. Optimal Cerebral Perfusion Pressure and Brain Tissue Oxygen in Aneurysmal Subarachnoid Hemorrhage. Stroke. 2023 Jan;54(1):189-197. doi: 10.1161/STROKEAHA.122.040339. Epub 2022 Oct 31. PMID: 36314124; PMCID: PMC9780174.

LINK AL ARTÍCULO