INTRODUCCIÓN
La finalidad del balón intra-aórtico de contrapulsación por el que fue desarrollado es la de brindar soporte circulatorio a aquellos pacientes con déficit de perfusión coronaria y shock cardiogénico.
Los efectos beneficiosos que genera son explicados por el "Principio de Contrapulsación" descrito por primera vez por Kantrowitz, en donde la sangre es expulsada o desplazada fuera de la fase del ciclo cardiaco normal. (1)
Se coloca en la aorta torácica, inflando y desinflando el balón de 30-50ml con helio. Sus principales indicaciones son las siguientes:
- Fallo cardiaco que no responde a tratamiento convencional.
- Fallo cardiaco con rotura de septum interventricular.
- Fallo cardiaco con regurgitación mitral.
Figura 1: Posición del balón. Fuente: Enfermería Tecnológica
COLOCACIÓN y MANEJO
Lo habitual es la inserción percutánea a través de la arteria femoral, pero puede darse el caso de usar de manera alternativa la braquial, subclavia o axilar (2). Es importante la selección del dispositivo según el tamaño del paciente ya que el diámetro del balón totalmente inflado no deberá suponer el 80-90% del diámetro de la Aorta.
La punta del dispositivo debe colocarse en la Aorta Torácica descendente, 2-3cm distal al origen de la arteria subclavia izquierda.
La selección de la frecuencia del balón dependerá del estado hemodinámico del paciente de tal forma que:
- 1:1 supone que por cada latido asistirá el dispositivo.
- 1:2 supone que por cada dos latidos asistirá el dispositivo. (Recomendable al inicio)
- 1:3 supone que por cada tres latidos asistirá el dispositivo.
- Y así sucesivamente.
Figura 1: Curva de presión arterial Invasiva. |
Figura 2: Presión arterial contrapulsada |
IMPACTO HEMODINÁMICO
La experiencia inicial de la utilización de este apoyo circulatorio incluye importantes efectos hemodinámicos, ya que el balón de contrapulsación es sincronizado con el ciclo cardiaco. Los tres grandes efectos hemodinámicos son:
- El desplazamiento de sangre proximal a la aorta por el inflado durante la diástole.
- La reducción de la poscarga y volumen aórtico durante la sístole a través del efecto de vacío creado durante el rápido desinflado del balón.
- A nivel ventricular, tanto el volumen como la presión, se disminuyen.
Está estimado que con el BiAoC se consigue aumentar sólo un 10% del gasto cardíaco del paciente, lo que puede ser insuficiente en algunos casos. (3) Lo que si es importante remarcar es que se produce una disminución del Volumen telesistólico del VI.
El incremento agudo de cargas aplicadas durante la contracción o relajación en paciente con shock cardiogénico induce incrementos o disminución en la duración de la fase de eyección, estas condiciones de cargas alteradas, pueden resultar en relajación asincrónica del VI. La reducción total en la asincronía del VI tiene una fuerte correlación inversa con el incremento en el volumen latido inducido por la asistencia del BIAoC en modo 1:1.
Por lo tanto, el incremento en el volumen latido a través del BIAC se relaciona con disminución de la poscarga y precarga, estado de contractilidad y cambios concomitantes en la disincronía mecánica total del VI. Por lo tano lo que nos podemos esperar en un paciente es observar:
- Disminución de la presión sistólica.
- Incremento de la presión diastólica.
- Disminución de la presión de enclavamiento pulmonar.
- Incremento del Gasto cardíaco.
¿Qué pasa si nuestro paciente tiene una arritmia?
Pues se ha demostrado que los efectos beneficiosos de la contrapulsación en pacientes con arritmias pueden ser deletéreos. Para ello, las nuevas consolas incorporan un modo de inflado "automático" basado en la predicción de la onda dicrótica intralatido, mediante un modelo en donde el flujo aórtico es calculado mediante la presión aórtica. Este sistema combina el desinflado con la Onda R o predice el desinflado, pudiendo proveer con seguridad el control del ciclado.
En próximos artículos hablaremos sobre cómo usar el BiAoC en un paciente que sufre una parada cardiorrespiratoria.
Nos vemos en el próximo artículo!!
AUTOR
REFERENCIAS
- Kantrowitz A. Experimental augmentation of coronary flor by retardation of arterial pressure pulse. Surgery 1952; 14: 678-687.
- Mayer J. Subclavian artery approach for insertion of intraaortic balloon. J Thorac Cardiovascu Surg 1978; 76: 61-63.
- Nichols AB, Pohost GM, Gold HK. Left ventricular function during intra-aortic balloon pumping assesses by multigrated cardiac blood pool imaging. Circulation 1978; 58 (Suppl1): 176-183. 11.Kantrowitz A